Después de que Elon Musk, propietario de Tesla, dijo que detendrán la construcción de su Gigafactory en Nuevo León, el Gobierno del Estado señaló que respeta este ajuste, pero que aún no reciben aviso formal de la compañía.

Aunque se buscó una entrevista con Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía, y una versión con el gobernador Samuel García Sepúlveda, la administración estatal emitió un breve posicionamiento oficial.

El Gobierno del Estado informó que la armadora de autos eléctricos estadounidense tiene una inversión importante en Nuevo León.

«Si en algún momento la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del Estado lo comprende y respeta. Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía, pero cualquiera que sea el escenario, el gobierno seguirá trabajando con la empresa y brindando todo el apoyo, siempre procurando el beneficio del estado», indicó.

El comunicado establece que el Estado ha cumplido con todos los compromisos que tiene con la empresa.

«El Comité de Desarrollo Económico, compuesto por la academia y el sector privado, ha avalado el plan de trabajo establecido. Como gobierno, se ha trabajado de la mano de la empresa planeando la infraestructura y el desarrollo de sus proveedores. Y se trabaja en la planeación de la zona para detonar un polo de desarrollo económico», manifestó.

Gobierno afirma que está todo listo para llegada

Por parte del Gobierno del Estado, agregó, está todo listo para la llegada de Tesla y muchos de sus proveedores ya están invirtiendo y produciendo en la entidad.

«Porque Nuevo León es el mejor destino para la inversión extranjera de alto valor en México, gracias a su cercanía con Estados Unidos, al tener la mejor cadena de valor para la industria automotriz y el mejor capital humano. Nuevo León seguirá siendo un aliado estratégico del país del norte y continuarán trabajando para atraer inversiones en beneficio de ambas economías», finalizó la postura oficial.

¿Qué dijo Elon Musk sobre el proyecto de Tesla en NL?

Ayer el cofundador y director general de Tesla señaló que pausarán la construcción de su planta en Santa Catarina, Nuevo León, hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos y se defina el futuro de la relación comercial entre ambas naciones.

“Bueno, actualmente detuvimos Giga México, creo que necesitamos que todo siga como está después de las elecciones (en Estados Unidos). Donald Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos que se producen en México, por lo que no tiene sentido invertir mucho en el país, así que esperamos ver cómo se mueven las cosas”, dijo en conferencia con analistas con motivo de su reporte financiero del segundo trimestre de 2024.

Es la primera vez que Elon Musk relaciona una decisión de negocios con la carrera presidencial en Estados Unidos, pues además explicó que también el candidato del Partido Republicano expuso su interés por eliminar el apoyo a la producción de autos eléctricos, cosa que afectaría más a otras empresas y no a ellos.

“Sería devastador para todos nuestros competidores y dañaría levemente a Tesla, pero a largo plazo probablemente en realidad nos ayudaría, supongo”, consideró el magnate.

El empresario remarcó que hay oportunidad de ampliar la capacidad de la empresa pues tienen espacio suficiente para seguir creciendo su producción en otros centros de manufactura.

¿Qué plantearon producir en NL?

En diciembre de 2022 Elon Musk anunció que la producción de la emblemática Cybertruck se haría en la planta que se instalará en Santa Catarina, Nuevo León.

El empresario reveló que la Gigafactory contará con la segunda línea de producción de la futurista camioneta, la cual será armada de forma inicial en la planta que la firma tiene en Austin, Texas.

Aunque no se ha concretado la primera piedra para comenzar la construcción de la planta, el Gobierno de Nuevo León había comenzado con los trabajos que solicitó la empresa para accesos viales a la autopista Monterrey-Saltillo y al Anillo Periférico.

Además, en ese mismo mes la Semarnat había otorgado un permiso para uso de suelo del terreno donde llegaría la planta.