CDMX. – Durante más de cuatro décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha reportado solo dos casos de plagio de tesis en educación superior, en un país donde diversos estudios indican que cerca del 50% de los alumnos en ese nivel han copiado tareas o trabajos en algún momento.
Sin embargo, esta cifra es muy baja si se considera que entre 18,000 y 24,000 estudiantes se gradúan de licenciatura cada año en la UNAM. Según el Portal de Estadística Universitaria, en 2021, 19,778 alumnos obtuvieron su título.
El estudio «Integridad académica en un mundo digital» de la empresa estadounidense Turnitin, indica que en México, el 48% de los trabajos de estudiantes de educación superior analizados fueron clasificados como no originales. En Colombia, Brasil y Perú, se registró el mismo porcentaje, mientras que en Estados Unidos y Canadá fue de 44%, y en Países Bajos, Alemania y Francia, de 43%. En Australia y Nueva Zelanda, el porcentaje fue del 39%.
En un documento firmado por Francisco Carmona Plascencia, enlace de transparencia de la Secretaría General de la UNAM, la universidad señala que el plagio de tesis es una violación del Código de Ética de la universidad, específicamente en los principios de «integridad y honestidad académica». El documento establece que todos los miembros de la comunidad académica deben seguir rigurosamente el proceso de búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión del conocimiento y ser honestos sobre el origen y las fuentes de la información que empleen, generen o difundan.
El documento también establece que la integridad y la honestidad académica implican citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario y no tomar información generada por otros sin citar la fuente correspondiente o obtener su consentimiento.
Además, se prohíbe falsificar, alterar, manipular, fabricar, inventar o fingir la autenticidad de datos, resultados, imágenes o información en los trabajos académicos, proyectos de investigación, exámenes, ensayos, informes, reportes, tesis, audiencias, procedimientos disciplinarios o cualquier otro documento académico.
En respuesta al presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, la UNAM ha acordado tres medidas para prevenir estas acciones en el futuro. Primero, se revisarán las tesis utilizando software especializado en la detección de plagio.
En segundo lugar, se exhortará a los programas de posgrado a utilizar estos programas especializados. Por último, se llevará a cabo una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad del plagio, y se impartirán cursos de capacitación al personal académico para lidiar con situaciones que puedan surgir.