Miami. – La fortuna vinculada a Genaro García Luna en Miami está lejos de los 21 mil pesos que dejó en México. Conformada por 19 propiedades valuadas en más de 17.9 millones de dólares, el gobierno mexicano ha asegurado estas propiedades para evitar su venta, renta, transferencia u obtención de beneficio alguno durante el juicio civil.

Estas propiedades incluyen departamentos de lujo en la playa, islas exclusivas, mansiones con piscinas, elevadores, cines y lagos, así como casas en zonas exclusivas protegidas para la anidación de garzas y departamentos en plazas comerciales o en la zona de negocios de Miami.

Según los avalúos de 2023 de la UIF, estas propiedades van desde los 151 mil dólares equivalentes a unos tres millones de pesos, hasta los 4.2 millones de dólares, más de 84 millones de pesos, y suman 17 millones 930 mil 402, es decir, más de 358 millones de pesos. García Luna eligió la ciudad de Aventura en Miami para centrar su inversión inmobiliaria en fraccionamientos exclusivos y plazas comerciales.

En este lugar, García Luna adquirió una mansión rodeada de un lago, que cuenta con seis habitaciones, 7.5 baños, balcones, elevador, piscina y un cine con butacas en dos niveles.

También compró un departamento en Island Estates, una isla privada con dos edificios de lujo que cuenta con su propio restaurante, espacios deportivos, muelles, spa y gimnasio, dos piscinas, salones sociales, bodegas de cinco, canchas de tenis y espacios disponibles para que los propietarios estacionen sus yates.

Además, posee cuatro departamentos en un edificio de 28 pisos, dos propiedades más en la misma zona de Aventura, un departamento en Sunny Isleas Beach y una casa en una comunidad junto a la bahía con vista inigualable.

Todas estas propiedades tienen impedimento legal para cualquier transacción de venta, renta o transferencia que implique un beneficio económico para García Luna o las empresas que presuntamente utilizó para adquirirlas.