CDMX. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado su intención de prohibir la importación de fentanilo para uso médico en el país, y ha ordenado una investigación científica para evaluar la posibilidad de sustituir esta sustancia por otro analgésico.

En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario explicó que, si los resultados son favorables en la lucha contra el uso del fentanilo, también se solicitará que se prohíba su uso médico en Estados Unidos.

López Obrador aseguró que, si se implementa esta medida, se comprometerá a combatir el fentanilo ilegal que ingrese al país.

El fentanilo se utiliza comúnmente para aliviar el dolor en enfermedades terminales o después de operaciones complejas, pero el Presidente confía en que se pueda encontrar un analgésico alternativo que funcione igualmente bien.

También señaló la necesidad de un amplio programa de concientización en Estados Unidos para informar sobre las consecuencias del consumo de fentanilo.

Además, López Obrador ha reiterado su propuesta de otorgar becas a las familias que mantengan a sus hijos adolescentes viviendo en casa en Estados Unidos.