CDMX. – La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se está llevando a cabo un proceso para que los sonideros sean declarados Patrimonio Cultural de la ciudad, con el fin de reconocer y reivindicar la cultura popular y el trabajo que los sonideros han defendido durante años.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que desde el año pasado se han realizado foros con los sonideros para expresarles la importancia de la declaración patrimonial, la cual consta de varias etapas y se trabaja con gobierno, universidades y comunidades en conjunto, y sólo puede ser emitida por la Jefatura de Gobierno en colaboración con la Secretaría de Cultura.

Agregó que desde inicios de marzo se ingresó la solicitud y ya está en curso la declaratoria, y lo que viene es generar los expedientes correspondientes y pasar de acuerdo a las leyes. El baile sonidero, que tradicionalmente se ha caracterizado por amenizar eventos en calles de la Merced, Tepito, Peñón de los Baños e Iztapalapa, ha tenido un gran recibimiento por el público gracias al Sonido La Changa que se ha presentado en dos ocasiones en el Vive Latino (en 2024 y 2020) e incluso llegó al Festival Internacional Cervantino (FIC) 2022 como parte de la programación preparada por el Gobierno capitalino.

Según explicó la secretaria, el plan de protección y salvaguardia es crucial para que la declaratoria patrimonial no sea una mera formalidad, sino una forma de generar estrategias para preservar, difundir y promover algo que está en riesgo, por lo que ya está en curso la generación de estas estrategias.