CDMX. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, por frenar el ‘Plan B’ electoral y considera que éste se extralimitó en sus funciones.

A pesar de esto, el mandatario ha advertido que existe un ‘Plan C’. En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador ha señalado que lo importante es entender por qué actúan así y ha acusado a la mayoría de no comprender que se trata de un asunto político y hasta mercantil, no sólo jurídico.

El Presidente ha afirmado que el objetivo principal de la impugnación presentada ante el máximo tribunal del país es reducir los sueldos de los altos funcionarios del INE, y ha minimizado los hechos asegurando que es necesario seguir adelante con los planes de la llamada 4T.

Ante la suspensión otorgada contra la reforma electoral, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que se continuará por la vía legal y si al final la rechazan, «para que haya una auténtica democracia y no una oligarquía, habrá un Plan C».

Este plan consistiría en no votar por el bloque conservador y apoyar a la transformación.

El presidente ha destacado que es importante afianzar una auténtica democracia y crear el hábito democrático que no existía en México. Además, ha señalado que el poder de los poderes solía ser el Ejecutivo, el poder Legislativo subordinado y el Judicial lo mismo. Sin embargo, ahora se está luchando por un gobierno obrero, campesino y popular.