CDMX. – El senador Ricardo Monreal ha advertido que existe un riesgo «grave» de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) deje de funcionar si el Senado no logra un acuerdo para nombrar a tres comisionados antes del 31 de marzo. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta ha hecho un llamado a los legisladores de todas las bancadas para actuar con responsabilidad ante la posibilidad de que quede paralizado el Inai.

El instituto, cuyo pleno se integra por siete comisionados, no contará con el quórum legal para sesionar y ejercer sus facultades establecidas en la Constitución y la ley si no se nombra a los tres comisionados antes de la fecha límite. Con el veto realizado por el Ejecutivo a los nombramientos de Ana Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados, y la conclusión de la gestión del comisionado Francisco Javier Acuña el 31 de marzo, la situación se vuelve crítica.

Monreal ha señalado que no será una negociación «fácil», incluso al interior de la bancada de Morena. Sin embargo, ha considerado que la decisión del Ejecutivo de ejercer su derecho constitucional de objetar los nombramientos no lo confronta con el presidente López Obrador. Ha defendido que tanto Alarcón Márquez como Luna Alviso son perfiles adecuados, y ha rechazado que haya habido un «enjuague» con el PAN para repartirse los nombramientos del Inai.