Sonora. – El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha anunciado a través de su sitio web oficial una mega-operación judicial en contra de Ofelia Hernández Salas, también conocida como «Doña Lupe» o «La Güera», la pollera mexicana que fue detenida el pasado 17 de marzo en Mexicali, Baja California.
Según el ICE, la investigación contra Ofelia es una operación transnacional que ha contado con el apoyo de México, así como con la colaboración interinstitucional de múltiples instancias de seguridad del Gobierno de Estados Unidos.
En el comunicado se menciona la participación de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el ICE, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Patrulla Fronteriza, el FBI, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la Interpol y la Unidad Especial contra Tráfico Humano en Washington en el caso contra Ofelia.
El Director Adjunto de ICE, Tae D. Johnson, afirmó que «combatir el tráfico de personas es una de nuestras principales prioridades de aplicación de la ley y un componente crítico de la seguridad nacional» y que continuarán empleando todas sus técnicas de aplicación de la ley y autoridades contra los traficantes de personas.
Por su parte, el subsecretario del DHS, John T. Tien, declaró que los esfuerzos del gobierno estadounidense en la materia no tienen precedentes y destacó la colaboración del gobierno federal en sus diferentes instancias, así como con México, de quien reconoció el operativo que llevó a la detención de Ofelia y su principal cómplice, Raúl Saucedo. Ofelia y Raúl supuestamente operaron durante décadas, cobrando a migrantes miles de dólares por el viaje ilegal a Estados Unidos, además de incurrir constantemente en delitos como robo y/o extorsión.
En el informe se destaca la participación de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) del Estado de Baja California en la detención de Ofelia y Raúl. El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, afirmó que «al desmantelar una organización que ha operado con impunidad durante tantos años, hemos dado otro paso para hacer de la comunidad mundial un lugar más seguro».
El Fiscal Federal para el Distrito de Arizona, Gary Restaino, declaró que los acusados supuestamente conspiraron para burlar las leyes de inmigración de Estados Unidos y victimizar a los mismos migrantes a los que pretendían ayudar.
Ofelia, quien enfrentaría las acusaciones en el Condado de Yuma, Arizona, aún no ha sido formalmente extraditada a Estados Unidos por parte de la Fiscalía General de la República. En el caso se ha acusado a Ofelia y Raúl de traficar y facilitar el cruce de migrantes a Estados Unidos, a través y desde diversas partes del mundo como Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador,