El Senado de la República aprobó por unanimidad el ingreso de 11 elementos del ejército de Estados Unidos a México, tras una solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante la sesión del 10 de diciembre, 102 senadores votaron a favor del proyecto, que busca permitir la participación de estos militares en actividades de adiestramiento conjunto con las Fuerzas Armadas mexicanas.
Los elementos del 7º Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de EE.UU. colaborarán en el programa “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Estas actividades se realizarán en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en el Estado de México, del 27 de enero al 23 de marzo de 2025, y en el Centro Nacional de Adiestramiento en Chihuahua del 24 al 27 de marzo.
La autorización es temporal y busca mejorar la compatibilidad operativa, fortalecer las relaciones militares entre ambos países y optimizar la planificación táctica y operativa. Según un comunicado del grupo parlamentario de Morena, esta cooperación refleja el compromiso con el desarrollo de capacidades conjuntas y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas mexicanas.