El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto un fragmento de una antigua muralla en Veracruz, similar a la famosa muralla de Campeche, utilizada para proteger la ciudad de ataques piratas durante los siglos XVI y XVII. El hallazgo fue realizado durante la construcción de la Plaza del Heroísmo Veracruzano, donde se encontraron 4 metros de largo por 5.3 de ancho de la estructura. Los sillares de piedra múcara, labrados en espiga, coinciden con fuentes históricas y un plano de 1804 del ingeniero Miguel Costanzó.

Este descubrimiento subraya la importancia defensiva del puerto de Veracruz, que, al igual que Campeche, fue una ciudad fortificada para protegerse de corsarios ingleses, franceses y holandeses. Los especialistas del INAH están trabajando para preservar y restaurar el fragmento de muralla, con el objetivo de exhibirlo al público en un futuro cercano. La estructura será reinstalada una vez que se concluyan las obras de drenaje en la zona.

Los ataques piratas en el Golfo de México fueron una amenaza constante durante los siglos XVI y XVII, lo que impulsó a la Corona Española a fortificar sus principales puertos, como Veracruz y Campeche, ante saqueos y ataques, como los de John Hawkins y Francis Drake.