El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la destrucción de boletas, actas, votos válidos y nulos, así como otros documentos utilizados en las elecciones federales del 2 de junio de 2024. Esta decisión fue unánime y se implementará en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para reciclar el material y utilizarlo en la producción de libros de texto. El plazo de recolección de este material será hasta el 15 de febrero de 2025, y ya se ha comenzado la destrucción en varios estados de México.

El acuerdo fue propuesto por el Consejero Electoral Jaime Rivera Velázquez y aprobado durante la sesión ordinaria del 26 de septiembre de 2024. La destrucción de este material sigue a la resolución de impugnaciones y cierra formalmente el proceso electoral federal de 2023-2024. Además, el INE ya ha destruido listas nominales en diversas entidades.

Claudia Sheinbaum asumirá la Presidencia de la República el 1 de octubre de 2024, marcando un hecho histórico al ser la primera mujer en ocupar este cargo en México.