La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Joaquín Guzmán López y otros involucrados por traición a la patria, debido a su presunta participación en la entrega de Ismael «El Mayo» Zambada a Estados Unidos.
El 26 de julio, tras la captura de «El Mayo» y Guzmán López, la FGR abrió la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024. Los delitos investigados incluyen vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria y otros que puedan derivarse.
El artículo 123 del Código Penal Federal establece que la traición a la patria se comete cuando se priva ilegalmente de su libertad a una persona en territorio nacional para entregarla a autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con ese propósito.
El 10 de agosto, el abogado Frank Pérez divulgó una carta en la que «El Mayo» Zambada afirmaba que fue secuestrado en México por Joaquín Guzmán López, quien lo llevó contra su voluntad a Estados Unidos. En la misma carta, Zambada mencionó que Héctor Cuén Ojeda, ex diputado federal y ex alcalde de Culiacán, fue asesinado en el mismo lugar donde fue sometido.
Zambada también aseguró que Cuén Ojeda estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda. La carta fue difundida un día después de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, declaró que «El Mayo» había sido llevado contra su voluntad a territorio estadounidense por Guzmán López, quien presuntamente pactó su entrega.
En un comunicado emitido este domingo, la FGR solicitó al gobernador de Sinaloa información sobre el caso y pidió a la Fiscalía de Sinaloa que deje en manos federales la investigación del asesinato de Héctor Cuén, dado que podría estar relacionado con la captura del líder del cártel de Sinaloa.
Además, la FGR reveló que agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con la autorización del gobierno de Estados Unidos, realizaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. Estas diligencias ya han sido incorporadas al expediente correspondiente.
«Con motivo de las declaraciones oficiales de la representación diplomática de EU en México, así como documentos que el abogado de Ismael ‘N’ presuntamente dio a conocer a los medios en ambos países, se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones», declaró la FGR.
La institución también detalló que se están recopilando los elementos necesarios para solicitar órdenes de aprehensión ante las autoridades judiciales, y que el área de asuntos internacionales de la FGR está preparando las solicitudes de asistencia jurídica internacional requeridas en este caso.
La FGR aseguró que la información que pueda ser divulgada se dará a conocer de inmediato, y que se informará públicamente en caso de cualquier obstáculo o dilación en la investigación.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, opinó que la FGR debe investigar los señalamientos de «El Mayo» sobre una supuesta reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. En una entrevista, Gálvez afirmó que el gobierno federal respaldó al mandatario sinaloense solo por pertenecer a Morena y cuestionó cómo habría actuado el Presidente si el gobernador implicado hubiera sido de la oposición.