Usuarios de redes sociales en Yucatán formaron un grupo en Facebook con el objetivo de organizarse y destruir la estatua de Poseidón, después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que el huracán Beryl había alcanzado la categoría 5. Se espera que Beryl toque tierra dos veces en México: primero en Yucatán y luego en Tamaulipas, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La llegada de Beryl generó gran atención en redes sociales, especialmente porque decenas de yucatecos crearon un grupo en Facebook para destruir la estatua de Poseidón. Esta estatua fue instalada en Puerto Progreso, Yucatán, a finales de mayo, como respuesta a las intensas olas de calor y sequías que enfrentaba el país. Sin embargo, algunos residentes consideraron que este acto había «enojado» al dios Chaac, una de las deidades más veneradas en la mitología maya, conocido como el dios de la lluvia, los relámpagos y el trueno.
Algunos yucatecos culparon a la estatua de Poseidón por las fuertes lluvias recientes, atribuyéndolas al enojo de Chaac. En TikTok, una internauta acusó a la estatua de ser la causa de las inclemencias meteorológicas. La idea detrás de destruir la estatua era mostrar desagrado por su presencia y, simbólicamente, entregar sus restos a Chaac para apaciguar su furia.
El grupo de Facebook, titulado «Ir a destruir la estatua de Poseidón», alcanzó más de 35 mil miembros antes de que el evento fuera cancelado. En un mensaje a la comunidad, el creador del grupo agradeció el apoyo y explicó que, aunque muchos se tomaron la idea con humor, recibió comentarios de odio y amenazas, lo que llevó a la decisión de cancelar el evento. «Muchas gracias por su apoyo. Fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que logramos en unas horas llegar a 35 mil personas… pero he recibido muchos comentarios de odio y personas amenazando, y no quiero que se descontrole», se leía en la nueva descripción del grupo cancelado.