CDMX. – La Juez Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa ha urgido al Senado de la República a designar a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que debieron ser nombrados desde abril del año pasado.

El Consejo Consultivo del INAI presentó un amparo contra la omisión del Senado y la juez ha apercibido al Senado para que demuestre el cumplimiento de la suspensión definitiva que ya había sido otorgada.

Se requiere que el Senado acredite de manera efectiva y sin evasivas que ha cumplido con la suspensión definitiva en un plazo de tres días a partir de la notificación.

Este ultimátum se produce en el marco del informe anual de la comisionada presidenta del INAI ante el Senado y a una semana de que el organismo quede con solo cuatro comisionados, lo que lo dejaría sin quorum legal para tener sesiones válidas.

El Consejo Consultivo del INAI y el Consejo de Litigio Estratégico presentaron el amparo el año pasado para obligar al Senado a cumplir con lo establecido en la Constitución y designar a los dos comisionados que reemplacen a los que dejaron sus cargos en marzo del 2022.

La juez Décimo Séptima de Distrito desechó el juicio, pero un tribunal colegiado ordenó que se admitiera y se pronunciara al respecto.

La juez otorgó la suspensión definitiva contra la omisión y ordenó al Senado cumplir con las designaciones.

El Senado finalmente cumplió con los nombramientos el 1 de marzo, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos y el cumplimiento judicial no se concretó.

Ahora, la juez ha emitido este ultimátum en vista de la inminente vacante que dejará otro comisionado y el riesgo de que el INAI quede inoperante.