El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela porque no hubo enfrentamientos violentos, pero evitó pronunciarse a favor de algún candidato hasta que haya un conteo final.

«Primero cuál es la información porque si no es hablar de que se reconoce, no se reconoce, ya se pronunció un gobierno, ya se pronunció otro, pero creo que este es el boletín… con 80 por ciento de las casillas, entonces hay que esperar que esté el 100 por ciento y nos vamos a guiar por esto», explicó. «Vamos a esperar a que terminen de contar los votos, nosotros tenemos la información que el órgano electoral de Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro, esto es lo que sabemos, es el órgano electoral, el Consejo Nacional Electoral, aquí está, primero la información porque si no, no», dijo desde su conferencia mañanera.

El Presidente fue cuestionado sobre el impacto que tendría el resultado electoral para la migración de venezolanos que llegan a México, ya sea para permanecer en el país o intentar cruzar a Estados Unidos. El mandatario contestó tranquilo. «No, no, a mí me preocupaba la violencia, eso es lo que más me preocupa y quiero felicitar al pueblo de Venezuela, a todo el pueblo de Venezuela porque no hubo violencia en la elección», contestó.

López Obrador felicitó al pueblo venezolano porque «no dieron la nota» de algún enfrentamiento violento durante la jornada electoral. «Se empezaron a calentar las cosas al cierre de las casillas ya en la noche, ahí fue donde ya empezaron a calentarse las cosas como a las seis de la tarde de aquí, ocho de la noche de allá, ahí empezó. Pero todo el día yo estuve pendiente de las redes sociales que, por cierto, gran despliegue de las redes sociales y ahí se ve pues quién es quién», aseguró.

En este sentido, el mandatario criticó la cobertura mediática de los comicios, pues explicó que cada periódico responde a sus propios intereses políticos o monetarios, en lugar de ser objetivos. Por eso esperó a tener resultados oficiales para dar un ganador. «Los medios, las empresas de medios, pues tienen sus simpatías y como se dice coloquialmente la casa también juega, entonces veía yo ‘de parte de quién’ y hay que ir esperando, esperando, porque si no no se tiene una buena información. Nosotros vamos a esperar el resultado ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos», concluyó.

Más tarde se dio a conocer por el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, que Nicolás Maduro es el ganador de los comicios con 51.2 por ciento de los votos. Maduro Moros, del Gran Polo Patriótico, contaba con 5 millones 150 mil 92 votos mientras que Edmundo González Urrutia, principal opositor, obtuvo 4 millones 50 mil votos, referente al 44.2 por ciento de los votos.

Nicolás Maduro Moros es un ex conductor de autobús y ex sindicalista heredero del régimen chavista que se ha mantenido en la República Bolivariana de Venezuela desde que Hugo Chávez, padre político de Maduro, murió en 2013. Además de ser presidente de Venezuela, fue vicepresidente durante la administración de Chávez, líder del Congreso de Venezuela y canciller de este país.

En la última década, ha sido uno de los mandatarios más polémicos a nivel mundial desde sus críticas al gobierno estadounidense por las sanciones que pesan sobre su administración hasta los altos niveles de inflación en Venezuela. Edmundo González cuenta con preparación académica en la Universidad Central de Venezuela y en la American University (de Washington) en relaciones internacionales, pero confía en que su trayectoria política le valga la simpatía de los votantes.

Edmundo González Urrutia avanza rumbo a las elecciones del 28 de julio impulsado por el carisma de María Corina Machado, a quien la mayoría de los venezolanos respalda. Ese día se pondrá a prueba la efectividad de la ‘aplanadora’ oficialista para mantener el poder.