Contrario a otras partes de la república mexicana, en Baja California los casos de Covid-19 se han mantenido estables e incluso a la baja, informó la Secretaría de Salud del estado, quién descartó el regreso del uso de cubrebocas y otras medidas sanitarias como viene ocurriendo en algunas entidades del país. El titular de dicha secretaría, el doctor Adrián Amarillas mencionó que las condiciones en el estado se encuentran estables y que son pocos los pacientes que han tenido que ser hospitalizados al contraer Covid-19.  Mencionó que en la última semana se han registrado únicamente tres decesos en el estado por este virus. Informó que, en la actualidad, más del 90% de la población de Baja California está vacunada y con alguno de los refuerzos, lo que contrarresta los efectos de

la enfermedad y por ende la necesidad de tener que hospitalizarse.   “Fíjate que afortunadamente no hemos tenido que hacer cambios en las recomendaciones sanitarias, porque el incremento, si bien se ha dado, como era de esperarse por la temporada invernal, no ha sido un incremento preocupante, al grado que exista el riesgo de perder el control, sobretodo de los complicados, de los pacientes que se compliquen y lleguen al hospital», dijo.  

«Para que se den una idea, ahorita tenemos en la Secretaría de Salud dos pacientes hospitalizados por Covid y el Seguro Social tiene hospitalizados cinco, o sea, no tenemos un problema serio de que implique pues, que nos vaya a rebasar en cuanto a la atención, por eso que no ha sido necesario hacer ningún cambio en las recomendaciones sanitarias», agregó.   «Sabemos obviamente y hemos hecho reuniones con el comité científico, porque sabemos que Nuevo León, el Estado de México ha reiniciado con el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados» señaló el Secretario.   «Aquí en Baja California, afortunadamente, no ha habido, insisto, un incremento preocupante, como para que cambiemos la recomendación  en cuanto al cubrebocas, ni para reducir el aforo, afortunadamente», indicó el funcionario estatal.   «Seguimos atentos, sabemos que esto pudiera llegar a darse en un momento dado y si esto sucede, haremos los ajustes necesarios”, concluyó el Dr. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California         .

Tomado de Uniradio