Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, recibió a la canciller de Canadá, Mélanie Joly, para fortalecer la relación entre ambos países con miras a la revisión del Tratado de Libre Comercio en 2026.

«Recibí a la canciller de Canadá, platicamos sobre el futuro de la relación con México y la importancia del T-MEC», informó Sheinbaum en su cuenta de X.

La primera mujer que gobernará México alista su camino a Palacio Nacional. Para la revisión del T-MEC, ha encomendado al ex canciller Marcelo Ebrard, quien será titular de la Secretaría de Economía.

La delegación canadiense arribó a la sede de transición del próximo gobierno alrededor de las 10 de la mañana y la reunión duró poco más de una hora.

Joly, que permanecerá en México hasta el 27 de junio, mantendrá encuentros con Juan Ramón de la Fuente, futuro secretario de Asuntos Exteriores; Alicia Bárcena, actual secretaria de Exteriores y futura secretaria de Medio Ambiente; y Marcelo Ebrard, designado como próximo secretario de Economía por Sheinbaum.

La ministra canadiense declaró en un comunicado publicado ayer que quiere reunirse con la presidenta electa mexicana y con miembros claves de su gabinete para reiterar el compromiso de Canadá «a trabajar con México como un estrecho socio estratégico de Norteamérica».

«Espero reunirme con mis colegas en la próxima administración mexicana para explorar cómo podemos trabajar juntos para profundizar las relaciones entre Canadá y México y avanzar los intereses comunes de los dos países en Norteamérica», añadió.

El viaje de Joly a México se produce cuando Ottawa todavía no ha anunciado la fecha en que se celebrará la cumbre de líderes de Norteamérica que tiene que organizar Canadá este año. Inicialmente, la cumbre estaba programada para celebrarse en abril, pero la decisión de Canadá de imponer visados de entrada a los mexicanos y las difíciles relaciones entre los gobiernos de Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador provocaron el retraso de la reunión.