Del primero de enero al 25 de abril del presente año, el Estado de México ha enfrentado alrededor de 805 incendios forestales, convirtiéndose en la entidad con el mayor número de registros en todo el país. Esta cifra representa el 24.9% de los 3,229 incendios forestales reportados en 30 entidades federativas de México en el mismo periodo. Si se desglosa esta información, significa un promedio de 7 incendios diarios o uno cada tres horas en el Estado de México.

Otras entidades que siguen en la lista de incidencias son Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Michoacán. En conjunto, estas cinco entidades acumulan el 66.2% del total de incendios forestales en México.

En cuanto a la superficie afectada, se estima que alrededor de 150,164.32 hectáreas han sido impactadas por estos incendios. De esta cifra, el 94% corresponde a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, mientras que el 6% restante afectó a la vegetación arbórea.

Jalisco lidera en cuanto a la superficie afectada con 23,413.08 hectáreas, seguido de Chiapas, Guerrero, Estado de México y Oaxaca. Estas cinco entidades concentran el 82.3% del total de áreas afectadas a nivel nacional.

La prevención y el combate de incendios forestales en el Estado de México se realiza mediante 28 Torres de Vigilancia Forestal, ubicadas estratégicamente en distintas regiones forestales de la entidad. Estas torres permiten la detección temprana de incendios y la coordinación de brigadas de combate. Los ciudadanos pueden reportar incendios forestales a través del Teléfono Rojo: 800 590 1700 o al Número de Emergencia Nacional 911.