Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aterrizó en las Islas Marianas, donde se espera que se declare culpable ante un tribunal estadounidense en la isla de Saipán como parte de un acuerdo que le permitirá recuperar su libertad.

El periodista australiano pasó cinco años en una prisión de máxima seguridad en el Reino Unido tras haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno estadounidense referentes a la guerra en Irak y en Afganistán.

A sus 52 años, Assange «será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez», lo que ocurrirá «mañana» miércoles a las 9:00 horas locales, afirmó desde Australia la esposa de Assange, Stella, a BBC Radio.

Julian Assange llegó el miércoles a un tribunal estadounidense en las Islas Marianas del Norte para firmar un acuerdo con la justicia que debe permitirle regresar a su Australia natal, constató un periodista de AFP.

Assange, vestido de negro y corbata ocre, fue observado al ingresar en el tribunal de este territorio estadounidense en el Pacífico. Stella Assange señaló que el acuerdo implicaba que su marido se declarara culpable de un cargo.

«Existe un principio de acuerdo entre Julian y el Departamento de Justicia (de Estados Unidos) que debe ser ratificado por un juez de las Islas Marianas», declaró la esposa de Assange. «El cargo se refiere a actos de espionaje y a la obtención y divulgación de información sobre la defensa nacional», dijo la esposa.

Julian Assange alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos a cambio de recuperar la libertad tras cinco años de detención en Reino Unido, según documentos judiciales publicados el lunes.

El australiano abandonó la prisión de Belmarsh, cerca de Londres, y tomó un vuelo en el aeropuerto de Stansted, que hizo escala en Bangkok, antes de seguir hacia las Islas Marianas.

«No estábamos realmente seguros hasta las últimas 24 horas de que esto realmente estaba sucediendo», señaló a la BBC la mujer del fundador de WikiLeaks. «Lo importante aquí es que el acuerdo implicaba un tiempo cumplido que, si lo firmaba, podría salir libre», explicó.

«La prioridad ahora es que Julian recupere su salud», dijo la abogada de 40 años, nacida en Sudáfrica, con quien el fundador de WikiLeaks tiene dos hijos.

4o