El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado que cualquier decisión sobre la expulsión de Ecuador de la organización, así como otros temas relacionados con la membresía, recae en los Estados miembros.
En respuesta al conflicto bilateral entre Ecuador y México, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, ha subrayado la importancia del diálogo para abordar las tensiones entre ambas naciones. Asimismo, recordó la condena de la ONU a las violaciones flagrantes del derecho internacional, especialmente en relación con el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado viernes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU. Esta petición se fundamenta en el reconocimiento de las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional por parte de Ecuador.
Sin embargo, la solicitud mexicana plantea un desafío, ya que la historia de la ONU muestra que la expulsión de un Estado miembro es una medida excepcional. Desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado, Taiwán en 1971, en favor de la República Popular de China. Ecuador, por su parte, no solo es miembro de pleno derecho de la ONU, sino que actualmente ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad, representando a los países latinoamericanos y caribeños, posición que ha mantenido desde junio de 2022.