Tijuana, Baja California, a 30 de enero de 2023.- El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez informó que fueron expedidos dos informes de presunta responsabilidad administrativa a servidores públicos municipales que incurrieron en hostigamiento sexual, al igual que uno por presentar declaración patrimonial de manera extemporánea.

Recalcó que la Dirección de Investigación y Determinación dedica esfuerzos importantes para solucionar cada denuncia atendida, a fin de determinar sanciones que sean ejemplares para los infractores y que ayuden a erradicar conductas como el hostigamiento sexual

Señaló que además se expidieron dos solicitudes de inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera para policías, una de ellos por no reportar a la Central de Mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm) y una por no utilizar los protocolos de investigación y cadena de custodia.

Indicó que también se solicitó un inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa a la misma Comisión referente a un elemento que no detuvo a un infractor y uno más por no conservar indicios o pruebas de una investigación.

Igualmente se solicitó un inicio de procedimiento de separación definitiva a dicha Comisión, relacionada con un elemento que faltó reiteradamente a laborar de manera injustificada.

Por otra parte el síndico procurador expuso que durante su gestión se han atendido 2 mil 927 denuncias, de las cuales 1 mil 634 corresponden a policías y 1 mil 293 a servidores públicos de distintas dependencias, siendo que del 22 al 26 de enero se atendieron 14 denuncias dirigidas a policías y seis a servidores públicos.

Por último detallo que en el rubro de investigaciones activas se han acumulado un total de 2 mil 676 en la actual administración, 726 de ellas relacionadas con policías y 1 mil 950 con servidores públicos.