Tijuana, Baja California, a 26 de abril del 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, benefició a más de 190 mil ciudadanos a través de los programas sociales como apoyos económicos, comités vecinales y jornadas comunitarias, implementados a través de Desarrollo Social Municipal (DESOM).

Durante su participación en el videopodcast Tijuana Transparente, el director de la paramunicipal, Alfonso Ravelo Valenzuela, presentó un informe en el que destacó el trabajo realizado para generar participación ciudadana y acercar los apoyos sociales del Ayuntamiento a la población, una de las principales encomiendas de la alcaldesa.

Destacó que una de las acciones de DESOM es la conformación de comités vecinales para trabajar en coordinación con los ciudadanos en labores que apoyen a las comunidades, y durante esta administración más de 811 son de nueva creación, lo que se traduce en un beneficio para 51 mil 904 personas.

Explicó que en lo que va de la actual administración municipal, DESOM ha participado en más de 394 macro y micro jornadas comunitarias con más de 34 mil 101 apoyos en especie que se traduce en bienestar para 133 mil 404 personas.

Señaló que otra de las labores de esta dirección es la entrega de apoyos de gestión social para personas vulnerables y hasta la fecha ha entregado mil 283 apoyos económicos como canasta básica, gastos funerarios, retorno a lugar de origen, salud, vivienda y educación, que se traduce en cinco mil 132 tijuanenses favorecidos.

De la mano, dijo, organizaciones de la sociedad civil se suman a las acciones de las jornadas comunitarias realizando exámenes de vista, asesoría jurídica, dental y oftalmológica, diagnósticos médicos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Ravelo Valenzuela invitó a los tijuanenses a utilizar los 80 espacios administrados por la Secretaría de Bienestar, como comedores, dispensarios médicos y centros comunitarios, donde además de actividades culturales, educativas, sociales y deportivas, se realizan talleres como capacitación en enfermería, maquillaje, uñas, lengua de señas, pedicura, peluquería, pestañas, repostería, entre otros.