Zacatecas. – El Ejército y la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, con el apoyo de la Guardia Nacional, llevaron a cabo un operativo conjunto en los municipios de Pinos y Pánfilo Natera, logrando liberar a 14 personas que habían sido privadas ilegalmente de la libertad y detener a 14 presuntos delincuentes.

Según los primeros informes, nueve personas fueron liberadas en el municipio de Pinos tras un enfrentamiento con civiles armados, y posteriormente fueron liberadas otras cinco víctimas en Pánfilo Natera. Las personas liberadas son originarias de varios estados del país y, según el fiscal de Justicia del estado, Francisco Murillo, no se ha recibido ninguna petición de rescate por ellas, por lo que se descarta que su desaparición se deba al reclutamiento de organizaciones criminales.

Como resultado de al menos cinco operativos, se detuvo a cuatro hombres en Noria de Ángeles, cuatro más en Villa Hidalgo, cuatro mujeres en Villa García y dos hombres en Pinos. También se encontró un hombre sin vida con chaleco táctico en Pinos, quien podría haber participado en la agresión contra los militares. Los detenidos son originarios de Durango, Oaxaca, Baja California y Zacatecas.

Además, se aseguraron al menos 21 vehículos, incluyendo unidades todo terreno y una camioneta blindada, así como armas de alto calibre, como granadas y lanza granadas, tras los enfrentamientos con los presuntos integrantes de la delincuencia organizada.