CDMX. – Se informó en redes sociales el fallecimiento del actor Xavier López, conocido por su icónico personaje de Chabelo, quien marcó una época en la televisión mexicana. Durante más de 40 años, cada domingo por la mañana, acompañó a las familias mexicanas con su programa En familia con Chabelo.

Nacido en Chicago, Illinois en 1935, aunque sus raíces eran de León, Guanajuato, Xavier López regresó a su estado de origen cuando tenía un año de edad y más tarde se mudó a la Ciudad de México. A pesar de que inicialmente estudió medicina, se enamoró del mundo de la televisión y decidió dedicarse a la actuación.

Su carrera despegó cuando conoció a Ramiro Gamboa, también conocido como el Tío Gamboín, quien lo invitó a participar en su programa Carrusel musical. Fue ahí donde contó un chiste protagonizado por Chabelo, personaje que lo acompañaría por el resto de su carrera.

Xavier López participó en varias películas y programas de televisión, pero fue En familia con Chabelo el que lo llevó a la cima de la fama. El programa, que comenzó a transmitirse en 1967, se convirtió en un clásico de la televisión mexicana. Chabelo realizaba concursos en los que los participantes podían ganar premios como muebles, electrodomésticos, juguetes o dinero en efectivo a través de la famosa «Catafixia».

Después de 48 años al aire, En familia con Chabelo se despidió de la audiencia el 20 de diciembre de 2015. La partida de Xavier López deja un gran vacío en la industria del entretenimiento en México, pero su legado y su personaje de Chabelo siempre serán recordados con cariño y nostalgia por generaciones de mexicanos.