Tamaulipas. – La situación descrita en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, México, evidencia la presencia y la lucha entre distintas organizaciones delictivas, en particular el Cártel del Golfo y sus distintas facciones, así como la intervención de las fuerzas militares y de seguridad en la zona.
Según los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Administración de Control de Drogas (DEA), el líder del Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como «El Contador», dirige al menos 18 agrupaciones más y está enfrentando una fuerte presión de las autoridades.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene documentada la presencia de brazos armados del Cártel del Golfo en distintas regiones del país, como Los Metros en Reynosa, Los Rojos en Matamoros, Grupo Dragones en Tampico, Los Fresitas y Los Ciclones en toda la entidad de Tamaulipas, y Los Pelones y Los Talibanes en Cancún, Quintana Roo.
El informe del Componente de Operaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Noroeste de la Sedena también indica que Los Ciclones han cooptado personal del Grupo de Operaciones de Tamaulipas y de la Guardia Nacional para intentar localizar a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la facción Panteras del Cártel del Golfo.
En este contexto, la Sedena ha desplegado una operación especial en Río Bravo, con 300 elementos entre uniformados del Ejército y de la Guardia Nacional, para reforzar su presencia y combatir a la delincuencia organizada en la zona. Este despliegue es parte de las acciones del Ejecutivo Federal en contra de la delincuencia organizada, según se indica en el comunicado oficial de la Sedena.