Tijuana, Baja California, a 27 de marzo de 2023.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez hizo un llamado a la población, desde tijuanenses, turistas y tráfico pesado, para utilizar las rutas alternas que el Ayuntamiento de Tijuana acondicionó para evitar más circulación sobre el tramo del deslave en la carretera a Playas de Tijuana.

En la transmisión tempranera “Despierta la Esperanza”, la titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana detalló que para evitar que esta vialidad colapse, es necesaria la reconstrucción de talud y construcción de un cajón pluvial para así lograr la estabilización de la zona.

“En Playas de Tijuana nunca se tuvo un puente ni una carretera, se tuvo un terraplén que se construyó en 1960 y por supuesto ya no sirve y hoy estamos previniendo que tú y tú familia tengan algún acontecimiento grave en esta zona; esta administración es responsable y lo va a solucionar como nunca se había hecho, sin mermar las finanzas del municipio, porque tenemos finanzas sanas que nos permiten reparar esta situación que puede afectar a ti y tu familia”, indicó Caballero Ramírez.

Para disminuir las vibraciones en el terreno, permitir que se desarrollen las obras emergentes y para facilitar la movilidad, el Ayuntamiento de Tijuana habilitó, a partir del mediodía de este lunes, un sistema de rutas alternas: de Playas hacia Centro, los carriles se desviarán por el Libramiento Sur y en el caso de Centro a Playas, se desviará un tramo en contraflujo para reintegrarse una vez pasando la zona resguardada.

Además, las autoridades municipales hicieron un exhorto a la población para la utilización de otros accesos y salidas del fraccionamiento Playas de Tijuana con alternativas tales como Gran Tenochtitlán por el Cañón Palmeras, el Segundo Acceso a Playas rumbo a Loma Bonita, o bien, por Playas de Rosarito.

También reiteraron el llamado para evitar el paso de camiones de carga, por los riesgos que implica el tráfico pesado sobre esta carretera a Playas de Tijuana.

“Te pido a tí, ciudadano, que veas en nuestras páginas las rutas alternas, si vives en Playas de Tijuana seguramente ya las conoces, y que evitemos circular a Playas si no lo necesitamos, hoy por hoy necesitamos agilizar nuestros trabajos”, insistió la alcaldesa para recalcar que habrá operativos de tránsito para guiar a los conductores.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), Enrique Bautista Corona, recalcó que estas medidas son temporales por la seguridad vial y física de todas y todos, además de recordar que pese a estas obras de emergencia en Playas de Tijuana, los proyectos de bacheo, pavimentación y otras obras continúan activas en distintas partes de Tijuana, sin sufrir afectaciones ni retrasos.

Por su parte, el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, refirió que tampoco el proyecto del Viaducto Elevado, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se verá afectado por esta obra emergente.

“En los próximos días estará de visita el presidente López Obrador y a petición de usted, podremos hacer una obra integral en el Cañón del Matadero; ellos ya la tienen contemplada, y nosotros, junto con el Estado y la Federación, en la mejor coordinación, vamos a poder desarrollar esta obra emergente; se comprometió la gobernadora y la coordinadora nacional de Protección Civil en poder hacer la obra en conjunto y tardará alrededor de cinco meses”, detalló Bujanda Ruiz.

Por último, la alcaldesa Montserrat Caballero aseguró que los trabajos preventivos y de solución comenzaron desde la semana pasada por parte del Ayuntamiento de Tijuana y una vez pasada la crisis, heredarán “una excelente obra a Playas de Tijuana, la plusvalía seguirá aumentando y podrán vivir mejor”.