Redacción. – La Unidad de Inteligencia Financiera ha intensificado su investigación contra el ex presidente Felipe Calderón y otros funcionarios relacionados con Genaro García Luna, y ha encontrado elementos que podrían resultar en nuevas denuncias penales. Los contratos por más de 745 millones de dólares que beneficiaron al ex secretario de Seguridad durante el último sexenio panista están en la mira de la investigación.

A pesar de que al inicio de este gobierno la UIF intentó encontrar irregularidades en el sistema financiero en contra del expresidente panista sin grandes hallazgos, el titular de la UIF, Pablo Gómez, confirmó que la investigación sigue abierta y que incluso ya han detectado nuevas evidencias.

Con estas nuevas evidencias, la Unidad de Inteligencia Financiera podría tener finalmente elementos sólidos para una denuncia penal en contra de Felipe Calderón, así como de otros funcionarios de las dependencias que entregaron los contratos a las empresas de García Luna. Las empresas, además, tienen cuentas bloqueadas y están denunciadas penalmente ante la Fiscalía General de la República, y forman parte del juicio que inició el gobierno mexicano en Florida para recuperar los bienes que se compraron con este dinero del erario.

La investigación relacionada con Felipe Calderón está directamente vinculada con 30 contratos «considerados como ilícitos», por un monto total de 745 millones 879 mil 384 dólares.

Los contratos abarcan desde el 17 de febrero de 2009 con Felipe Calderón, hasta el 20 de abril de 2018 con Enrique Peña Nieto como presidente de la República, e involucran a la Policía Federal, al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.