El Cabildo del XXIV Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aprobó la Instalación del Consejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la sesión extraordinaria, el proyecto presentado por el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, Edgar Montiel Velázquez, menciona que Tijuana cuenta con el Reglamento sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, por lo que hacía falta un Consejo.

De acuerdo al punto de acuerdo, con éste se podrán realizar labores de promoción de los principios, normas jurídicas y acciones de gobierno que tengan como objetivo proteger, promover y asegurar los derechos de este sector de la población, así como generar recomendaciones, propuestas y solicitudes en su beneficio.

El cuerpo edilicio también aprobó la designación de los representantes de organismos de la sociedad civil, del sector empresarial y de agrupaciones de colonos que integrarán el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, quienes reunieron el perfil necesario, además de tener conocimiento en materia de seguridad pública.

De igual manera, los ediles aprobaron el Programa de Inversión Parcial del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) del ejercicio fiscal 2023, en el cual por primera vez se establece la obligación de promover la participación ciudadana en las comunidades beneficiarias, a través de la integración de los Comités de Participación Social.

También fue autorizado el dictamen relativo a la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), que pretende facilitar y acercar la tecnología a la ciudadana para la realización de los trámites digitales disponibles; por Io cual se contempla adquirir 11 kioscos electrónicos, de los cuales nueve serán instalados en las delegaciones y dos en Palacio Municipal.