Chihuahua. – Un juez de control con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, dictó prisión preventiva a cinco personas, incluyendo agentes migratorios y un guardia de seguridad privada, acusados de los delitos de homicidio y lesiones en relación con el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. Según reportes, los detenidos son Rodolfo ‘N’, Daniel ‘N’ y Gloria Liliana ‘N’, agentes migratorios, Adán ‘N’, guardia de seguridad privada de la empresa Tank, y Jeison ‘N’, un migrante venezolano.
La diligencia fue realizada para la formulación de cargos, luego de que se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.
El Ministerio Público de la Federación presentó los datos de prueba reunidos hasta el momento durante la audiencia.
La siguiente audiencia para determinar si los detenidos son vinculados a proceso quedó programada para el 4 de abril.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela, informó que el migrante acusado de iniciar el fuego será procesado en México. Al ser cuestionada sobre su estado de salud, Rosa Icela afirmó que ya fue dado de alta, ya que no se encuentra en estado grave.
La funcionaria agregó que el gobierno mexicano está comprometido en asegurarse de que los responsables de este incendio, ya sean funcionarios o migrantes, sean sancionados de acuerdo con la ley.