Los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin e Iván Vagner realizaron un exitoso paseo espacial de 7 horas y 17 minutos desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el 19 de diciembre de 2024. Durante la misión, instalaron el espectrómetro de rayos X SPIN-X1-MVN en el módulo «Zvezda», un equipo clave para el experimento «Monitor de todo el cielo», que ampliará la capacidad de monitoreo espacial.

Además, llevaron a cabo tareas de mantenimiento, incluyendo el reemplazo de placas de fijación de cables y el desmontaje de dispositivos de los experimentos «Test» y «Resistencia», diseñados para evaluar el impacto del espacio en materiales. También recuperaron equipos científicos y liberaron materiales obsoletos hacia la atmósfera terrestre para su desintegración.

Este fue el segundo paseo espacial del año y el 73° en la historia rusa en la EEI. Ovchinin y Vagner demostraron una coordinación precisa y contribuyeron al avance de la investigación espacial, marcando otro hito en las operaciones de la estación.