El viernes, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia, justo antes del segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin elogió la labor de los héroes que combaten en el país vecino.

En un comunicado, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió: «Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción que provoca, continuará». Biden anunció una serie de medidas dirigidas a individuos vinculados al encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión el 16 de febrero, así como contra la maquinaria bélica rusa, el sistema de pago ruso Mir y unas cien entidades que ayudan a Moscú a eludir las sanciones.

En la Casa Blanca, Biden también instó nuevamente a los congresistas republicanos a desbloquear los fondos adicionales para Ucrania, que se está quedando sin municiones. «No podemos retirarnos ahora», enfatizó.

La ayuda estadounidense bloqueada, el fracaso de la contraofensiva ucraniana en el verano boreal y la creciente escasez de municiones han debilitado a Ucrania. Mientras tanto, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, criticó las medidas como «otro intento descarado y cínico de interferir en los asuntos internos de la Federación Rusa».