CDMX. – El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, reveló que la idea de aprovechar el fenómeno de relocalización de empresas, conocido como nearshoring, fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Estados Unidos.
Esta iniciativa fue respaldada por estudios previamente realizados por el gobierno mexicano. Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que las decisiones tomadas por el gobierno mexicano en materia de política económica y macrofiscal durante la pandemia son una señal de certidumbre y estabilidad financiera para los inversionistas extranjeros y locales.
La estrategia de nearshoring es un proyecto de mediano y largo plazo en materia de política pública que busca fomentar la manufactura local y la relocalización de empresas en la región. El gobierno mexicano ha insistido en que esto representa una ganancia en empleo, crecimiento y en el ambiente económico.
En una reunión de alto nivel entre el presidente López Obrador y sus secretarios con el gabinete de Estados Unidos en 2021, el presidente de México presentó esta iniciativa. El gobierno de Estados Unidos ya ha tomado nota y está acelerando los pasos para la relocalización de empresas.
La relocalización de chips en Estados Unidos, aunque se ubiquen en Arizona, podría generar una gran sinergia en el noroeste de México para la manufactura local. Por ello, es importante crear las obras de infraestructura necesarias para dar acomodo a estas industrias que regresan.
El Plan Sonora y la modernización de las aduanas y puertos en el norte de México se están pensando con este objetivo en mente. Todo esto representa una oportunidad para México de crear más empleos y fomentar el crecimiento económico en la región.