Google despide a más empleados tras protestas por suministrar tecnología a Israel
Google ha despedido a al menos 20 empleados adicionales debido a las protestas contra la tecnología que la empresa está suministrando al gobierno israelí en medio del conflicto en Gaza, elevando el número total de despidos a más de 50, según informó un grupo que representa a los trabajadores.
Esto representa la última muestra de agitación interna en el gigante tecnológico, centrada en el Proyecto Nimbus, un contrato de mil 200 millones de dólares firmado en 2021 para proporcionar servicios informáticos en la nube e inteligencia artificial al gobierno israelí, en colaboración con Amazon.
La semana pasada, los empleados llevaron a cabo protestas sentadas en las oficinas de Google en Nueva York y Sunnyvale, California, lo que llevó a la intervención policial y a varias detenciones.
El grupo organizador de las protestas, No Tech For Apartheid, reveló que la semana pasada Google despidió a 30 trabajadores, una cifra que superó los 28 inicialmente reportados. Luego, el martes por la noche, se produjeron más de 20 despidos adicionales, incluidos algunos empleados que no participaron en las protestas de la semana anterior, según Jane Chung, portavoz de No Tech For Apartheid.
Chung señaló en un comunicado que Google está intentando «sofocar la disidencia, silenciar a sus trabajadores y reafirmar su poder sobre ellos» mediante estos despidos, los cuales fueron realizados sin un proceso adecuado.
Por su parte, Google afirmó que despidió a los trabajadores adicionales después de una investigación que identificó a empleados que perturbaban físicamente a sus compañeros de trabajo, así como a aquellos que ocultaban su identidad usando máscaras y no llevaban sus credenciales de personal.
La empresa ha enfatizado que todos los despidos fueron de empleados que estaban «definitivamente implicados en actividades disruptivas dentro de nuestros edificios», y que la medida se tomó como parte de los esfuerzos de la compañía para mejorar su tecnología de inteligencia artificial, como había mencionado anteriormente el director general Sundar Pichai.