El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la asignación de 150,000 millones de pesos en 2025 para el desarrollo de trenes de pasajeros, con rutas que conectarán la Ciudad de México con Querétaro y Veracruz. En su segunda semana como presidenta, Sheinbaum adelantó que estos proyectos serán clave para reducir el déficit y fortalecer la infraestructura de transporte, destacando la importancia de la austeridad republicana.
La reciente aprobación de la modificación al artículo 28 de la Constitución en la Cámara de Diputados permitirá al Estado mexicano utilizar las vías ferroviarias de carga (concesionadas a empresas como Ferrosur, Ferromex y CPKC) para el transporte de pasajeros. Con esta reforma, el Ejecutivo podrá otorgar concesiones a empresas públicas o privadas, sin afectar el servicio de transporte de carga.
El sector privado no mostró preocupación por la reforma, ya que el derecho de vía y la coexistencia de trenes de pasajeros y carga ya estaban contemplados en la ley y las concesiones vigentes. Andrés Lajous, nuevo director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destacó que esta reforma facilitará el regreso de los trenes de pasajeros, siguiendo la visión iniciada con el Tren Maya.