El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de cooperación por parte de Estados Unidos en compartir información sobre la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael «El Mayo» Zambada.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) ha detectado la existencia de un «avión clonado» involucrado en el caso. Según las investigaciones, un avión llegó a El Paso, Texas, con un acuerdo previo relacionado con Guzmán López, pero también llevaba a bordo a Zambada.
«No ha habido más información, solo sabemos que el avión clonado no salió de Hermosillo. La fiscalía de México está haciendo su investigación, pero no hay cooperación suficiente por parte del gobierno de Estados Unidos», afirmó el mandatario.
A 15 días de los hechos, López Obrador señaló que, pese a la falta de cooperación, no se enviará una nota diplomática a la Casa Blanca. Sin embargo, planteó varias interrogantes sobre el caso, incluyendo cómo llegaron los dos narcotraficantes a Estados Unidos, de dónde despegaron, quién era el piloto y qué ocurrió con él.
El presidente también subrayó que el gobierno mexicano debe estar informado sobre cómo se llevó a cabo la negociación y si fue un acuerdo voluntario por parte de los detenidos o si alguna agencia extranjera intervino.
López Obrador enfatizó que ninguna dependencia del gobierno federal mexicano, incluidas las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, intervino en estos hechos.
Además, aseguró que México colabora con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, deteniendo delincuentes y destruyendo laboratorios para evitar que el país vecino siga sufriendo la crisis por el consumo de drogas.
Cuando se le preguntó si enviará una nota diplomática, López Obrador respondió: «Vamos a esperar. Estoy seguro de que nos informarán bien y nosotros también informaremos, porque la vida pública debe ser cada vez más pública. Si bien hay cosas que deben manejarse con discreción, no todo debe ser así. El pueblo tiene derecho a estar informado, especialmente en un asunto tan delicado, porque no queremos confrontaciones entre bandas, me refiero a las del crimen organizado».