El alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, anunció que su próxima administración será pionera en servicios de gobierno digital, trabajando en conjunto con la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal y las autoridades estatales. En una reunión con José Antonio Peña Merino, futuro titular de dicha agencia, y Gabriel Palombo, director de la Agencia Digital de Baja California, se discutieron iniciativas clave como la mejora regulatoria, la lucha contra la corrupción y la simplificación de trámites gubernamentales.

Burgueño Ruiz destacó que su gobierno, que iniciará el 1 de octubre, impulsará el uso de la tecnología para agilizar los procesos municipales y aumentar la transparencia. Actualmente, de los 280 trámites del gobierno local, solo 40 se realizan de manera digital, pero su plan es ampliar este catálogo. Además, contempla crear una Ventanilla Única donde se puedan realizar trámites federales, estatales y municipales, facilitando así los procesos para ciudadanos y empresarios.

El objetivo de estas medidas es fomentar un sistema económico más dinámico y competitivo, facilitando la vida de los emprendedores y mejorando las prácticas regulatorias en la ciudad.