El expresidente estadounidense Donald Trump criticó duramente el reciente intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente, calificándolo como una «victoria para Putin» durante una entrevista difundida este viernes. «Los rusos consiguieron un buen acuerdo», comentó el candidato republicano acerca del mayor acuerdo de liberación de prisioneros desde el final de la Guerra Fría.
El intercambio de 26 personas incluyó, entre los nombres más notorios, al periodista estadounidense del Wall Street Journal, Evan Gershkovich. «Creo que es maravilloso que Evan regrese a Estados Unidos», aseguró Trump a Fox Business. «Pero estos acuerdos son terribles, provocarán un número considerable de secuestros», advirtió.
Además del reportero, quien había estado detenido desde marzo de 2023, también fue liberado el exmarine estadounidense Paul Whelan, encarcelado por espionaje en Rusia desde finales de 2018. «No voy a criticar este acuerdo», sostuvo Trump, asegurando que es «bueno que hayan regresado». Sin embargo, señaló que los rusos «hicieron un trato fenomenal y sienta un muy mal precedente».
«Es una victoria para Putin», añadió, refiriéndose al presidente ruso. El candidato republicano también afirmó que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, su nueva rival en las elecciones de noviembre, «no son respetados» en la escena internacional.