Una adolescente de 15 años murió electrocutada mientras realizaba una sesión de fotos, según informó el equipo de Bomberos Municipales Departamentales de la Estación 108 en La Tinta, Alta Verapaz, Guatemala.
De acuerdo con los primeros informes, la joven falleció tras tocar accidentalmente unos cables de alta tensión, lo que provocó una fuerte descarga eléctrica que la arrastró por la corriente.
En la página de Facebook de los Bomberos Municipales Departamentales de la Estación 108, se comunicó que los elementos de primeros auxilios acudieron al barrio El Centro, Zona 1, tras recibir el reporte de que una adolescente había caído de una terraza.
Al llegar al lugar, los socorristas encontraron a la joven, identificada como Débora, de 15 años, quien ya había fallecido debido a la descarga eléctrica.
«Curiosos informaron que la joven estaba tomando fotos en la terraza de una vivienda de dos niveles y no se percató del cableado, lo que provocó su caída desde una altura aproximada de 6 metros», escribió la página de Facebook de los Bomberos.
El personal de Bomberos Municipales Departamentales, en coordinación con las autoridades locales, ya está investigando el hecho.
¿Cómo evitar accidentes eléctricos?
Los especialistas han advertido que los accidentes eléctricos no solo ocurren al tocar cables de alta o baja tensión, sino también al no mantener una distancia segura de estos.
En México, las autoridades recomiendan a la población verificar que sus instalaciones eléctricas estén en buenas condiciones, y en caso de detectar daños, realizar las reparaciones necesarias. Algunas recomendaciones incluyen:
- Verificar que los contactos eléctricos funcionen correctamente y cuenten con protectores para niños.
- No sobrecargar las conexiones.
- Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen.
- Evitar el uso de adaptadores múltiples (diablitos).
- No tocar cables o alambres que no estén debidamente aislados.
- No manipular aparatos eléctricos con las manos mojadas si están conectados a la corriente.
4o