Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, prometió completar la construcción del muro fronterizo con México y, con ello, enfrentar la crisis migratoria que, según él, no solo afecta a América Latina, sino también a Asia y África.

En un mensaje desde Milwaukee, Wisconsin, donde agradeció el apoyo de sus simpatizantes tras el intento de asesinato en su contra el sábado 13 de julio, el empresario neoyorquino Donald Trump declaró desde el podio:

«Pondremos fin a la crisis migratoria (indocumentada) cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido. La invasión en nuestra frontera sur la detendremos y lo haremos rápido».

Muro fronterizo y crisis migratoria

Trump prometió que, si gana las elecciones presidenciales de noviembre y obtiene un segundo mandato en la Casa Blanca, cerrará las fronteras de Estados Unidos a migrantes irregulares desde el primer día. En su discurso durante la Convención Nacional Republicana, aseveró:

«Cerraré la frontera y terminaré el muro, el cual ya casi he construido por completo. Le di al Ejército dinero porque (la migración irregular) es una invasión, y eso es, una invasión que mata a cientos de miles de personas al año, y no permitiré que eso suceda».

Añadió que es «necesario curar la división de la sociedad» y, tras aceptar su nominación oficial como candidato republicano a la Casa Blanca, Trump aseguró que será el mandatario de todos los estadounidenses, y no solo de los de su partido.

Donald Trump deja atrás a Joe Biden

En el contexto de una campaña electoral volátil en Estados Unidos, una encuesta publicada por la cadena de televisión CBS muestra que la ventaja de Donald Trump sobre Joe Biden ha aumentado cinco puntos. La encuesta, realizada entre el 16 y 18 de julio con entrevistas a 2,247 personas y un margen de error de 2.7 por ciento, indica que el 52 por ciento de los probables votantes elegirían al candidato republicano, mientras que el 47 por ciento se decidiría por Joe Biden.