Una estudiante estadounidense llamada Molly Smith se enfrentó a un diagnóstico de cáncer de ovario después de que varios médicos desestimaran sus síntomas como ansiedad y deshidratación.
La joven de 21 años decidió contar su historia en Newsweek para resaltar la importancia de abogar por uno mismo en el ámbito de la salud y cuestionar diagnósticos cuando los síntomas persisten.
Molly, residente de New Haven, Connecticut, comenzó a experimentar entumecimiento en manos y pies a los 20 años. Al principio, no le prestó mucha atención, pero conforme los síntomas empeoraron, decidió consultar a su médico un mes después.
El médico atribuyó los síntomas a ansiedad y deshidratación, asegurando que Molly gozaba de buena salud en general. Sin embargo, Molly intuía que algo más grave estaba ocurriendo: «El entumecimiento era tan intenso que afectaba mi capacidad para caminar y bailar, y no sabía si recuperaría la sensibilidad», compartió con Newsweek.
A pesar de las primeras opiniones médicas, Molly persistió en la búsqueda de respuestas. A los 21 años, después de más pruebas, recibió un diagnóstico que cambió su vida: cáncer de ovario. «Recibí una llamada que cambió mi vida. En segundos, sentí como si estuviera fuera de mi cuerpo», escribió en un blog para Yale News.
Molly, ahora de 22 años, se sometió a cirugía para extirpar el tumor en enero de 2023, seguida de tres rondas de quimioterapia. Afortunadamente, está en remisión. «Sabía que debía haber una explicación y haría todo lo posible para encontrarla», dijo Molly.
Decidió compartir su historia para crear conciencia y alentar a otros a presionar por respuestas si no están satisfechos con los diagnósticos iniciales.
«No fui escuchada porque soy joven y no tengo antecedentes de problemas de salud, así que tuve que rogar a tres médicos para que me tomaran en serio», comentó Molly.
La neuropatía, un tipo de daño nervioso que puede causar dolor, entumecimiento o debilidad, fue uno de los síntomas que Molly experimentó y que finalmente la llevó al diagnóstico de cáncer. Según el NHS, esto incluye dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en manos, brazos o pies.
«Me alegra haberlo hecho porque tuve la suerte de detectar el cáncer en etapa uno. Entiendo que muchos médicos no harían la conexión entre la neuropatía y el cáncer de ovario, pero rechazar mis preocupaciones fue inaceptable».
A principios de este año, Molly lanzó «Misión Mariposa», una organización sin fines de lucro que busca empoderar a los jóvenes y educar sobre el cáncer. En un video de TikTok, Molly alentó a las personas a abogar por sí mismas: «Si los médicos desestiman tus preocupaciones y sientes que hay algo más mal, necesitas buscar respuestas. Debes ser tu propio defensor».