Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) registraron un incremento de 455 millones de dólares en la semana que finalizó el pasado 14 de junio, alcanzando un total de 219,728 millones de dólares.

Según el más reciente estado de cuenta del banco central, este aumento se debió principalmente a la revaluación de los activos internacionales del banco. De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), las reservas internacionales son activos en moneda extranjera que respalda el banco central, incluyendo divisas de otros países y metales preciosos como oro y plata, utilizados para respaldar la economía cuando sea necesario.

El banco central mexicano aclaró que estas reservas no son propiedad del gobierno ni representan un ahorro gubernamental, por lo que no pueden ser utilizadas libremente. Tampoco son propiedad del Banco de México, lo que significa que la entidad no puede disponer de ellas a su discreción.

Hasta el viernes pasado, la base monetaria, que incluye billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, aumentó en 5,397 millones de pesos, lo que representa una variación anual del 12 por ciento. Al 14 de junio de 2024, la base monetaria se incrementó en 321,534 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.

Banxico también informó que durante la semana que finalizó el 14 de junio, realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez de 50,165 millones de pesos. Esto se debió a una expansión resultante del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 55,562 millones de pesos, y una contracción de 5,397 millones de pesos debido a la mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.