El presidente Joe Biden dejará de administrar las tareas de financiación a Ucrania en su guerra con Rusia, las cuales serán ahora responsabilidad del secretario de Estado, Antony Blinken, y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense comunicó esta acción un día después de que el presidente Joe Biden se retirara de la carrera por la Casa Blanca y decidiera respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de noviembre.

«Por la presente, delego al Secretario de Estado, en consulta con la Secretaria del Tesoro, las funciones y autoridades conferidas al Presidente por las secciones 104(g), 104(i), 105(c), 105(e) y 105(g) de la Ley (de Reconstrucción de la Prosperidad Económica y las Oportunidades para los Ucranianos)», compartió la Casa Blanca.

La administración de Joe Biden ha respaldado ampliamente al ejército de Ucrania desde el inicio de la guerra, con financiamiento millonario, envío de municiones y sistemas de defensa aérea, lo que ha generado críticas dentro del Congreso de Estados Unidos.

La Cámara Baja de Estados Unidos, dominada por el Partido Republicano, detuvo el envío de ayuda a Ucrania exigiendo que este presupuesto se destinara a un endurecimiento de la seguridad fronteriza para combatir el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo desde México a este país.

Sin embargo, el envío de dinero y armas no se ha detenido. Tan solo a principios de julio, en el marco de la cumbre de la OTAN de este año, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar por 2 mil 300 millones de dólares que incluirá ayuda para puntos clave de defensa aérea y armas antitanques.