La autoridad electoral japonesa recibió 56 registros de aspirantes a gobernar Tokio, el doble que en 2020, y dentro de ese amplio abanico hubo personalidades variopintas a las que se dio un espacio en la televisión pública, como marca la ley.

Uno de ellos consideró que la mejor manera de conectar con los votantes era caracterizarse como el villano principal de Batman, con todo y la risa; mientras otra chica apeló a sus atributos físicos para conquistar al electorado. Naturalmente, hubo candidatos serios, como la actual gobernadora de la ciudad, Koike Yuriko, del partido Liberal Demócrata, quien ya ocupó el cargo durante ocho años consecutivos, según el reporte de la agencia pública NHK World-Japan.

Pero algunas de las candidaturas testimoniales dejaron videos para la posteridad, dada la facilidad con la que las personas se pueden registrar como candidatos en la nación del Sol naciente. Para muestra un botón: Airi Uchino, una mujer de 31 años que contiende a nombre del Partido para la Protección del Pueblo, quien el pasado 27 de junio demostró que ‘su pecho no es bodega’.

«Mi nombre es Airi, Airi Uchino. Si me conoces, yo te conozco. Si no me conoces, recuérdame. Espero que me envíes una solicitud de amistad en LINE (red social japonesa). Ah, hace calor. Eso me molesta», dijo en voz seductora mientras se despojaba de la camisa, según recoge el medio Shueisha. Pero ella no es la única que busca votos mediante propaganda sexualizada, aunque comparada con el aspirante Yusuke Kawai (del partido Joker Member and Voter Participation Raising Association) su candidatura es bastante reservada.

Este hombre, que según Rakuten News fue miembro del Consejo Municipal de Saitama/Soka, basa su campaña en cosplay (disfraces) de personajes como La Máscara y el Joker. Sin embargo, eso no es lo más llamativo de su participación. La parte más escandalosa de su campaña es que está en contra de la censura en la pornografía (usual en Japón), por lo que su campaña utiliza carteles con mujeres desnudas.

«Quiero que los niños lo vean. Esto se debe a que creo que la expresión sexual no es algo espantoso o feo, sino más bien algo hermoso», argumentó Yasuke Kawai sobre su controvertida estrategia, según Rakuten News. Esto no deja indiferentes a los japoneses, pues algunos han reaccionado con humor. Tal es el caso del programa de televisión Sadako vs Kayako, donde presentaron a ‘el fantasma de El Aro’ como si fuera una candidata.

El clip fue una crítica a los perfiles que aspiran a gobernar Tokio, pero no representa una opción real para los votantes que están citados en las urnas el 7 de julio.