El área de análisis de Citibanamex proyecta que la inflación en México continuará en aumento, estimando que para finales de año alcanzará un 4.4 por ciento, cifra que se mantiene dentro de sus previsiones habituales.
En un reporte reciente, el equipo de análisis económico de la institución explicó que esta tendencia se mantendrá hasta el tercer trimestre del año, momento en el cual comenzará a descender, principalmente debido a una menor inflación no subyacente.
A pesar del panorama inflacionario, Citibanamex señaló que mantiene su expectativa de inflación subyacente para el cierre del año en 4.5 por ciento, con riesgos que consideran equilibrados.
«Con este escenario, también mantenemos nuestra previsión respecto a la próxima decisión de política monetaria del jueves 27, donde estimamos que Banxico mantendrá sin cambios la tasa de interés en 11.00 por ciento», agregó el banco.
Respecto a los datos más recientes, Citibanamex reportó que en la primera mitad de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación anual del 0.21 por ciento quincenal, superando las expectativas que situaban este indicador en un 0.10 por ciento.
Este incremento también sobrepasó la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que anticipaba un 0.14 por ciento. Según la firma, este repunte se debe principalmente a aumentos en la inflación no subyacente, mientras que la subyacente mostró un aumento moderado.
Citibanamex destacó que los precios de frutas y verduras fueron los principales impulsores de la inflación no subyacente, con un incremento quincenal del 0.34 por ciento, por encima del promedio histórico para una primera quincena de junio de 0.13 por ciento.
Los precios de productos agropecuarios aumentaron un 0.56 por ciento quincenal, impulsados principalmente por incrementos en el chayote, la naranja y el plátano. A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 6.73 por ciento, en comparación con el 6.10 por ciento registrado en la quincena anterior.