El juez a cargo del juicio penal contra Donald Trump anunció que tomará medidas enérgicas después de que el ex presidente desatendiera repetidamente una orden de silencio, advirtiendo que incluso podría enfrentar la cárcel si continúa infringiendo la orden.

El juez Juan Merchán declaró que las multas previas de mil dólares no han sido suficientes para disuadir a Trump de violar la orden de silencio, que prohíbe al ex presidente hacer comentarios públicos que interfieran con el caso, incluyendo menciones a jurados, testigos y familiares de los jueces y fiscales.

Aunque el juez expresó su deseo de evitar recurrir a la cárcel, describió las violaciones reiteradas y deliberadas de Trump como una «afrenta directa al estado de derecho». Merchán aseguró que la prisión sería el último recurso, pero indicó que estaría preparado para aplicarla si fuera necesario para mantener el orden en el proceso judicial.

El juez Merchán había impuesto previamente multas por un total de 9 mil dólares a Trump por nueve publicaciones en redes sociales que, según él, violaban la orden de silencio.

Estas declaraciones se produjeron durante el duodécimo día del juicio penal de Trump en Nueva York, marcando un hito histórico como el primer juicio penal a un ex presidente de Estados Unidos. El juicio ha incluido testimonios sobre los intentos de ocultar historias comprometedoras durante la campaña presidencial de Trump.