El gobierno mexicano ha presentado una solicitud formal para participar en los procedimientos relacionados con el caso contra Israel para utilizar la Convención para la Prevención y Castigo del Genocidio, iniciado el año pasado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la avanzada militar israelí por la incursión violenta de Hamás el 7 de octubre.

Según el artículo 63 del Estatuto de la CIJ, cualquier país que forme parte de alguna convención puede participar en los procedimientos que se lleven a cabo dentro de ella, como ocurre con México en la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio.

Según detalló México a través de su solicitud ante la CIJ, el país «busca intervenir para proveer su punto de vista en la construcción potencial del contenido en las provisiones de la convención relacionadas con el caso.”

En su solicitud, México establece su postura respecto a que, por ejemplo, dentro de las violaciones a la convención contra el genocidio se incluye la destrucción de bienes culturales y el impedimento al acceso de ayuda humanitaria al causar de forma directa inanición.

Además de México, Nicaragua, Colombia y Libia también han solicitado ser partes del caso. El 26 de enero, como parte de la solicitud de medidas provisionales por parte de Sudáfrica, la CIJ ordenó «tomar todas las medidas posibles» para prevenir actos relacionados con genocidio durante sus acciones militares contra Hamás en Gaza.