Tijuana, Baja California, 13 de mayo de 2024.- Con la finalidad de que la oferta deportiva de la ciudad abarque a todos los sectores de la población, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) cuenta con clases enfocadas a personas con discapacidad, así como espacios adecuados para la práctica de disciplinas pertenecientes al Deporte Adaptado.
Uno de los instructores a cargo de formar a niñas, niños y jóvenes con discapacidad en la práctica del deporte es el atleta paralímpico Jessie Gil Salgado, quien representó a México en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, y que este lunes estuvo presente en la emisión Despierta la Esperanza encabezada por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
«Me encanta el deporte. Me encuentran todos los días en la Unidad Deportiva CREA, soy parte de un programa de deporte Adaptado. Nos encargamos de que ese potencial se convierta en una gran habilidad. Todo empieza en la pista del CREA», comentó Gil, quien cuenta con una trayectoria de 35 años en el ámbito deportivo.
Gil, quien sufrió un accidente en su niñez que lo dejó paralizado de la cintura hacia abajo, lo que no le ha impedido competir en pruebas tan demandantes como los maratones, mencionó que considera sus clases como deporte inclusivo, ya que además de personas con discapacidad entrena a deportistas convencionales, quienes ven fortalecido el aspecto anaeróbico y el braceo en sus entrenamientos.
El atleta paralímpico estuvo acompañado en la emisión semanal por el encargado de despacho del IMDET Iván Guadalupe Fierro Gastelum, quien mencionó los eventos próximos de la paramunicipal, en su mayoría aptos para que participen personas con discapacidad, tales como el Campamento Deportivo de Verano, el 29 Medio Maratón Internacional de Tijuana, además del Taller Vivencial para padres e hijos con discapacidad.
Además de las clases, el CREA cuenta con diversas áreas para la práctica del Deporte Adaptado, tales como la cancha de Boccia, disciplina en la que compiten personas con parálisis cerebral o discapacidad física, o la silla adaptada para ingresar a la alberca, utilizada por personas con discapacidad motriz.