El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Mexicana de Aviación planea contrademandar a la empresa SAT Aero Holdings debido a su incumplimiento en la entrega de aviones a la aerolínea.
Durante su conferencia matutina, el mandatario enfatizó que su gobierno no tolerará injusticias y que siempre velará por el presupuesto público.
“Esta empresa no cumplió con el contrato que había acordado con la nueva empresa mexicana, no fueron serios en su compromiso de entregar los aviones en la fecha establecida. Por eso, se decidió suspender el contrato y ellos se sintieron perjudicados, lo que los llevó a presentar esta demanda”, explicó.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una contrademanda, el presidente respondió: “En su momento sí, estamos llevando este caso a juicio. Es un poco como lo que sucedía antes, recordemos cómo era, pontificaban”, agregó.
A finales de marzo, se informó que Mexicana fue demandada por SAT Aero Holdings por un monto de al menos 841 millones de dólares, acusando a la nueva aerolínea estatal de varios incumplimientos de contrato que afectaron su capacidad para ayudar a Mexicana a reanudar sus operaciones.
SAT Aero Holdings alegó que Mexicana incumplió sus obligaciones desde el principio, al no pagar 5.5 millones de dólares en depósitos de arrendamiento de aviones, negarse a firmar documentos, contratar a pilotos y tripulaciones y no obtener las licencias necesarias para importar aviones a México y operarlos.
López Obrador señaló que se están presentando pruebas para demostrar que SAT Aero Holdings fue la parte que incumplió con el contrato.
“Son los típicos abogados que piensan que pueden hacer dinero presentando demandas, pero aquí ya no lo permitiremos, eso era antes”, concluyó el presidente.