Tijuana, Baja California, a 26 de mayo de 2023.- Una vez más, el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, intervino y resguardó a 78 perros que se encontraban en condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento, en el interior de una vivienda de la colonia La Ciénega, en la delegación La Mesa.

El operativo para el rescate de los ejemplares caninos se implementó la mañana de este viernes, en respuesta a una denuncia ciudadana, en la que aseguraban que del domicilio se expedía un mal olor, al parecer por la acumulación de heces fecales y animales muertos.

Por tal motivo, elementos de la Dirección de Inspección y Verificación en conjunto con Control Animal Municipal, acudieron al inmueble en cuestión, donde se entrevistaron con la propietaria de los canes, quien señaló haber recogido a los animales de las calles.

Sin embargo, los 78 perros de diferentes razas y edades se encontraban en mal estado y hacinados en varias jaulas dentro de la vivienda, en un patio y en el techo; además, por la cantidad de basura y excremento acumulado, el lugar representaba un riesgo sanitario.

Los inspectores también detectaron que dentro de una jaula, se encontraba un animalito ya fallecido al parecer desde al menos 24 horas.

La propietaria accedió a entregar los canes a las autoridades para ser trasladados a las instalaciones de Control Animal Municipal, donde recibirán atención veterinaria profesional y posteriormente, poder ser dados en adopción.

En el operativo también participaron elementos de la Policía Municipal, quienes detuvieron a una persona por comportamiento agresivo; también la mujer, quien declaró ser dueña de los canes, fue presentada ante un juez municipal por un posible caso de maltrato animal.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana mantiene una política animalista, de protección de sus derechos y combate al maltrato animal, por lo que exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando estos casos, así como adoptar de forma responsable a las mascotas que se encuentran en Control Animal, listos para ser recibidos en un hogar.