EE.UU – Donald Trump no presentó pruebas que sugieran que fue informado directamente sobre una posible detención, y no explicó cómo obtuvo información sobre dichos planes. Sin embargo, en una publicación en las redes sociales, expresó que espera ser arrestado el martes, mientras un fiscal de Nueva York investiga cargos relacionados con el dinero pagado a mujeres que afirmaron haber tenido encuentros sexuales con el ex presidente.

En un mensaje en su red Truth Social el sábado por la mañana, Trump denunció «filtraciones ilegales» de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan que, según él, indican que «el candidato republicano líder y ex presidente de los Estados Unidos de América será arrestado el martes de la próxima semana». Danielle Filson, de la oficina del fiscal de distrito, dijo que los fiscales «se negarán a confirmar o comentar» sobre las preguntas relacionadas con la publicación de Trump y los posibles cargos. Un portavoz de Trump no respondió de inmediato a las llamadas para hacer comentarios.

La posible acusación de Trump, de 76 años, sería un acontecimiento excepcional después de años de investigaciones sobre sus negocios y asuntos personales. Es probable que esto galvanice a los críticos que afirman que Trump, candidato presidencial en 2024, mintió y engañó para llegar al poder, y también para envalentonar a los seguidores que sienten que el republicano está siendo injustamente atacado por un fiscal demócrata.

En su publicación en las redes sociales, Trump repitió sus afirmaciones falsas de que las elecciones presidenciales de 2020 que perdió ante el demócrata Joe Biden fueron robadas e instó a sus seguidores a «¡Protestar, recuperar nuestra nación!» Este lenguaje recuerda el mensaje del entonces presidente que precedió a los disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios rompieron puertas y ventanas del edificio y dejaron a los oficiales golpeados y ensangrentados mientras intentaban detener la certificación de la elección.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Nueva York han estado haciendo preparativos de seguridad para la posibilidad de que Trump pueda ser acusado. No ha habido ningún anuncio público de ningún marco de tiempo para el trabajo secreto del gran jurado en el caso, incluida cualquier posible votación sobre si acusar al ex presidente.

La publicación de Trump en las redes sociales recuerda una anterior, realizada el verano pasado, cuando anunció que el FBI estaba registrando su casa como parte de una investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados.

El gran jurado en Manhattan ha estado escuchando a testigos, incluido el ex abogado de Trump Michael Cohen, quien afirma haber orquestado pagos en 2016 a dos mujeres para que guardaran silencio sobre los encuentros sexuales que dijeron haber tenido con Trump una década antes. Trump niega que estos encuentros hayan ocurrido, dice que no hizo nada malo y ha calificado la investigación como una «caza de brujas» por parte de un fiscal demócrata empeñado en sabotear la campaña presidencial republicana de 2024.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan